Los estudiantes de tercer grado de Austin se recuperan en lectura, superando los resultados anteriores a la pandemia; Las disparidades en ciencias y matemáticas aún continúan

""

Por Paul Stinson

Los estudiantes del Austin ISD en lectura a nivel de primaria están avanzando más hacia la recuperación pre-pandémica que sus contrapartes en todo el estado, mientras que todavía se enfrentan a una cuesta arriba para recuperar los niveles de rendimiento de 2019 en matemáticas y ciencias, los datos recientemente publicados lo demuestran.

Los estudiantes del Austin ISD eclipsaron el promedio estatal en las puntuaciones de lectura de tercer grado en un 9%, según una presentación escrita por el superintendente interino del Austin ISD, el Dr. Anthony Mays. Ese margen de competencia creció aún más cuando se comparó con sus contrapartes de las grandes ciudades, con Austin ISD superando a los distritos de Dallas (+16%), Ft. Worth (+23%) y Houston (+12%).

"No nos sorprende que todo el trabajo arduo que hicieron nuestros maestros y estudiantes el año pasado haya ayudado a nuestros alumnos de tercer grado a recuperarse de la pandemia respecto a la lectura", dijo Elizabeth Casas, Directora Académica y de Liderazgo Escolar. "Sin embargo, el hecho de que Austin hiciera mucho más que nuestros distritos vecinos fue sorprendente. Es una muy buena noticia".

En general, los resultados de lectura de primaria para el distrito muestran que los resultados de las pruebas de 2022 superan el rendimiento pre-pandémico en cinco de los seis grupos de estudiantes, con los estudiantes afroamericanos superando los niveles pre-pandémicos de 2019 en un 2% después de obtener 13 puntos más que los resultados de 2021. Los resultados de lectura de los estudiantes hispanos también superaron los niveles pre-pandémicos en un 4% después de obtener 15 puntos más que el año anterior.

Aunque las puntuaciones de 2022 marcaron un eclipse del rendimiento pre-pandémico, siguen existiendo importantes disparidades de rendimiento en relación con los estudiantes blancos, con datos que muestran déficits de los estudiantes afroamericanos e hispanos en relación con los estudiantes blancos del 48% y el 40%, respectivamente.

"Reducir estas disparidades es fundamental para nuestra misión. Tenemos grandes expectativas para todos los niños y sabemos que todos los niños pueden alcanzar altos resultados. Nuestra misión es hacer que nuestra realidad coincida con nuestra visión", dijo Casas.

Al ampliar el alcance de las puntuaciones de lectura para incluir a los grados 3-5, los estudiantes del Distrito Escolar de Austin también obtuvieron puntuaciones más altas que el estado y eclipsaron las marcas establecidas por otros distritos escolares urbanos.

Los datos que detallan los esfuerzos de recuperación pre-pandémica en matemáticas de primaria fueron menos optimistas, mostrando aumentos de 2021 a 2022 en cinco de los seis grupos de estudiantes, pero todavía están significativamente por detrás de los niveles pre-pandémicos de 2019. Los grupos de afroamericanos, hispanos, desfavorecidos económicamente y bilingües emergentes registraron puntuaciones de 2022, resultando en disparidades del 13%.

"Las matemáticas y las ciencias son elementos diferentes a la lectura", dijo Casas. "Una vez que se aprende a leer, se construye sobre esa habilidad. Las matemáticas y las ciencias requieren un aprendizaje constante de nuevas habilidades. Por ejemplo, la geometría requiere habilidades diferentes a la división larga. Conseguir que los niños se pongan al día en matemáticas y ciencias va a llevar un poco más de tiempo, pero estamos haciendo mejores progresos que otros grandes distritos escolares de Texas, y confío en que lo lograremos."

Los grupos de estudiantes de Educación Especial y de raza blanca en matemáticas elementales también quedaron por debajo de los niveles pre-pandémicos en 12 y seis puntos porcentuales, respectivamente. Las puntuaciones de los estudiantes de Educación Especial cayeron dos puntos desde sus niveles de 2021, ampliando la disparidad con las puntuaciones de rendimiento pre-pandémicas al 12%.

Y mientras que las disparidades significativas permanecen entre las puntuaciones de matemáticas de 2022 y los niveles pre-pandémicos, los estudiantes del AISD en los grados 3-5 superaron al estado en esa materia en un 4% y obtuvieron puntuaciones más altas que sus contrapartes urbanas por márgenes que van desde el 3% al 19%.

Las puntuaciones generales de primaria en ciencias también muestran un retraso respecto a los niveles pre-pandémicos en los seis grupos de estudiantes. Mientras que cinco de los seis grupos registraron aumentos en 2022 con respecto a sus niveles de 2021, los grupos de estudiantes afroamericanos y económicamente desfavorecidos registraron marcas de pruebas por debajo de los niveles de 2019 en un 15% y 14%, respectivamente. Los grupos de estudiantes hispanos y bilingües emergentes registraron niveles inferiores a los niveles pre-pandémicos en un 12%, mientras que la disparidad para los estudiantes blancos se redujo a cuatro puntos porcentuales.

Tags