Pide comunidad hispana un proceso equitativo mientras Austin ISD avanza hacia un posible bono

Read our coverage of the community meeting held in English. 

Por Eduardo Villa

El Distrito Escolar Independiente de Austin intenta ganarse la confianza de la comunidad hispanohablante en una conversación destinada a evaluar un pasado que los padres describen como "traumático".

“Aunque yo no estaba aquí antes, yo soy responsable de lo que pasa hoy y en el futuro –– se trata de ser honestos y transparentes,” dijo la superintendente de AISD, Dra. Stephanie S. Elizalde. “Este evento trata de darle a la comunidad el espacio para que nos cuenten cómo hemos perdido la confianza en el pasado y cómo podemos tratar de recuperarla.”

La conversación titulada “Mirar Hacia Atrás y Avanzar: Conversaciones Comunitarias del Austin ISD” tiene el objetivo de construir las bases para un plan a largo plazo 2022 y un próximo bono. La conversación de dos horas inició con un panel de líderes comunitarios y defensores de educación pública, integrado por Gloria Vera-Bedolla, Dariela Villanueva de Domínguez y Cuitláhuac Guerra-Mojarro.

El locutor de la estación de radio KUT, Alejandro Martínez-Cabrera, moderó la conversación sobre los eventos que se llevaron la confianza de la comunidad. Cuando preguntó a los panelistas sobre las decisiones particulares que llevaron a la ruptura de la confianza para los padres, un tema dominó la conversación: el proceso de cambios escolares.

“La razón por la estoy aquí hoy es, como muchos saben, que pasamos por una cadena de eventos como padres de familia en el distrito hace dos años,” dijo Vera-Bedolla, madre de una estudiante y ex especialista en apoyo a padres en Brooke Elementary.

Guerra-Mojarro, padre de dos hijos y una hija, ha vivido años en el distrito escolar y ha escuchado sobre la intención de cerrar escuelas desde el año 2011.

“Hay que subir la voz… porque el sistema y las instituciones siempre van a estar en contra de mi comunidad, de mi pueblo, de mi gente y de mis hijos,” dijo. “Yo siento, como maestro de salón, que es hora que yo suba la voz, porque ya jamás con los cierres de las escuelas y ya jamás con la inequidad. Hay que cambiar el sistema.”

El moderador Alejandro Martínez-Cabrera le preguntó a los panelistas cómo el distrito puede reparar la confianza. 

Guerra-Mojarro enfatizó que el distrito debe completar una auditoría de equidad como lo prometió.

“Si quieres reparar la confianza, hay que reparar esto exactamente,” dijo Guerra-Mojarro. “Hay que cumplir los proyectos de bono de 2013 y 2017, hay que completar la auditoría de equidad que hemos pedido por cinco años, y luego informamos un plan de largo plazo, y luego hacemos el bono –– en ese orden.”

Villanueva de Domínguez dijo que espera ver más comunicación en los áreas donde hay menos líderes y más necesidades.

“Pienso yo que siempre va hacer un punto de debilidad para nuestras comunidades,” dijo Villanueva de Domínguez. “Allí es donde se aprovechan de falta de líderes, falta de padres que luchen por los derechos de nuestros niños.”

Acerca del plan a largo plazo
El plan a largo plazo marcará el rumbo hacia una distribución más equitativa de recursos, oportunidades e inversiones para respaldar la excelencia en todos los niveles.

“Nuestros estudiantes merecen programas y espacios de aprendizaje que fomenten un alto rendimiento estudiantil, y esto requiere inversiones significativas,” dijo la Dra. Laura Stout, superintendente adjunta de escuelas secundarias. 

Durante el esfuerzo de planificación de 2017, se identificaron más de $4 mil millones en necesidades, y se logró un poco más de $1 mil millones con el programa de bono de 2017. 

Las inversiones no son solo para arreglar la condición física del edificio, sino también para proporcionar los espacios necesarios para que los estudiantes aprendan, dijo Stout.

“Mejorando las condiciones de las instalaciones y los ambientes educativos ayudan a todos los estudiantes, especialmente aquellos que han estado históricamente desatendidos,” agregó. 

Al abordar las diferencias esta vez en el proceso de planificación de bonos, Stout dijo que Austin ISD está utilizando un enfoque basado en la comunidad llamado Equity by Design. Destacó que el enfoque pone el énfasis en trabajar con comunidades desatendidas para comprender los problemas y generar soluciones juntos.

“Los asuntos académicos son el centro del plan, porque se trata de los estudiantes y de su éxito,” ella dijo. 

Tags