Estudiantes tendrán acceso a los consejeros, servicios de SEL el primer día de clases

Por Eduardo Villa

El primer día de clases, los consejeros amigables les darán la bienvenida nuevamente a los estudiantes en sus escuelas. La meta del Austin ISD es tener consejeros a la vista de modo que los estudiantes sepan con quién hablar mientras hacen la transición de vuelta al aprendizaje en el plantel.

Los psicólogos han advertido acerca del daño emocional y psicológico que ha ocasionado a muchos estudiantes vivir en pandemia durante más de un año. Ahora, a medida que las familias se preparan para regresar, el AISD está dedicando recursos para ayudar en esta transición.

“Los estudiantes no deben demostrar su necesidad, bienestar o cuidado, es simplemente de acceso libre –– la habilidad de hablar con consejeros en cualquier momento,” dijo Shakira Hamilton-Adams, coordinadora de consejería secundaria. “Estamos comenzando el inicio del año con consejeros disponibles en los pasillos.”

Este verano, los consejeros y maestros están recibiendo la capacitación en el cuidado informado de trauma llamada Intervención relacional basada en la confianza o TBRI por sus siglas en inglés. Esta capacitación ayudará a los consejeros y maestros a establecer relaciones desde el primer día de clases.

Además, los estudiantes tendrán un periodo de asesoría dedicado que se enfoca en lecciones relacionadas con la salud mental o el aprendizaje socio-emocional. Estas lecciones se pueden integrar en el plan de estudios a lo largo del día. Por ejemplo, los estudiantes podrían aprender técnicas para ayudarlos a enfocarse, o los maestros podrían aprender acerca de la importancia de los descansos mentales para sus estudiantes, todo lo cual podría ayudar a los estudiantes académicamente.

Los consejeros también tendrán reuniones individuales con cada estudiante en el distrito para hacer el seguimiento de los estudiantes y volver a establecer las relaciones a lo largo del año escolar. Los consejeros harán preguntas adaptadas al nivel de grado para ver cómo les va a los estudiantes.

“Estamos aquí, estamos aquí para apoyar, estamos aquí para asegurarnos que sus necesidades se estén satisfaciendo y realmente deseamos darles la bienvenida nuevamente a los estudiantes con los brazos abiertos,” dijo Shakira-Hamilton.

Más profundo: ¿Qué es TBRI?

La Intervención relacional basada en la confianza es una práctica basada en la evidencia que satisface las necesidades del niño en su totalidad con un enfoque que es respetuoso del desarrollo, sensible al trauma y basado en el apego. La capacitación TBRI y la estrategia de regular, relacionar, razonar –– que fue adoptada del Modelo neurosecuencial de educación del Dr. Bruce Perry se usará para asistir a los estudiantes necesitados.

Regular: Ayudar a los estudiantes a sentirse seguros y asentados emocionalmente.

El consejero se asegura de que el estudiante tenga las necesidades básicas satisfechas antes de enfocarse en los asuntos académicos. Esto podría parecerse a asegurarse que el estudiante tenga un momento de respiro si se siente abrumado, o incluso asegurarse de que haya comido o esté hidratado.

Relacionar: Establecer una relación entre el estudiante y el consejero.

El estudiante puede comunicar lo que necesita del consejero o cómo el consejero puede apoyarlo. Aquí, los consejeros pueden hablar al estudiante acerca de cómo pueden ayudarlo más allá de sus necesidades básicas. Los estudiantes se sentirán conectados y seguros con un adulto de confianza.

Razonar: Actuar para satisfacer las necesidades del estudiante.

El consejero se conecta con el estudiante con recursos para satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, si el estudiante está teniendo problemas en clase, el consejero podría coordinar una conferencia padres-maestro para apoyar al estudiante. Los estudiantes se sentirán conectados y seguros para participar completamente en los procesos cognitivos de mayor nivel y los consejeros los asistirán promoviendo y facilitando el apoyo en la escuela y alrededor de la misma. Los estudiantes pueden usar las habilidades de pensamiento de mayor nivel para la toma de decisiones y la toma de perspectiva.